Biografía

Héctor Acosta nació el 23 de Mayo, en la ciudad de Bonao de la provincia Monseñor Nouel, hijo del Sr. Elpidio Acosta y Sra. Seferina Restituyo.

El coro de la iglesia San Antonio de Padua se constituyó en el crisol que definiría su vocación por el canto pues ahí, entre la armonía de las voces de los cánticos litúrgicos, los olores a incienso y los rituales religiosos, pudo vislumbrar el camino a seguir, el que con el tiempo le llevaría a convertirse en el mejor cantante de merengue de la República Dominicana, según han afirmado otros cantantes y entendidos del medio.

En el año1982 la emisora Radio Novel realizó un festival de la voz que se considera el primer reto que asumió el cantante en ciernes, para poner a prueba su capacidad como intérprete.

El joven artista asumió con tanta determinación su decisión de participar en el festival, que se iba a escondidas de su padre para tomar parte en los ensayos que se hacían para el evento, en el cual terminó ganando el primer lugar.

A partir de haber ganado ese certamen, el camino estaba allanado para continuar su indetenible marcha hacia la superación.

Es así como surge la agrupación "La Renovación Quisqueyana", integrada por músicos y acompañantes del coro, con características similares a Los Paymasi, de la cual Héctor forma parte, y en la que durante dos años logró la experiencia de actuar en los casinos y restaurantes que frecuentaban como parte de su itinerario.

Desde allí pasó a Los Gentiles, la agrupación más depurada de la ciudad de Bonao, dirigida por Andrino Galicia, y a la cual Héctor le concede los mayores créditos por lo mucho que contribuyó la misma a su formación.

Los Gentiles fueron para él, la "gran escuela", una agrupación de la cual confiesa que aprendió cosas que ha podido luego implementar en su carrera artística, Además de cantante, Héctor fue bajista de la agrupación.

Aunque todos conocen su magistral voz, poco saben que Héctor es un músico innato y que, además de tocar el bajo a la perfección, también toca otros Instrumentos musicales. Todo gracias a un oído muy sensible, pues nunca estudio formalmente ninguno de los instrumentos.

Con Los Gentiles estuvo laborando durante dos años realizando presentaciones fuera de Bonao, incluyendo su primera actuación en televisión.

En el 1989 durante una presentación de Los Hermanos Rosario en Bonao, conoce Al Señor Gerardo Díaz (El Toro) y a petición de los presentes Héctor realiza una improvisada actuación que deja tan impresionado al toro, que de inmediato le propuso formar la orquesta Los Toros Band. Pero antes de concretizar esta agrupación, estuvo durante dos meses adquiriendo experiencia en la orquesta de Los Rosario y un período igual con Henry Hierro.

A principio del 1990 graba la primera producción de Los Toros Band titulada "Se Soltaron los Toros", que durante todo un año se estuvo difundiendo en la radio, generando una gran expectativa pues el intérprete de tan resonantes éxitos solo era conocido por sus temas musicales.

Hasta que el 4 de mayo de 1991 se produce el debut oficial de Héctor Acosta con Los Toros Band, iniciándose a partir de ese momento una exitosa trayectoria que le ha llevado a los más altos niveles de popularidad y proyección.

A este disco precedieron otros en la misma vertiente, hasta llegar a puntos culminantes con realizaciones como "A Pasito Lento", "No Hay Problemas", "Toromanía, "Serenata", "Pa' La Calle', "Indetenibles".

Pero entre todos, merece una consideración especial, la labor de rescate del merengue vernáculo y de salón que se inició con la producción "Raíces", la cual le permitió a Héctor satisfacer los gustos musicales más exigentes y ortodoxos, representado por los sectores más tradicionales de la sociedad.

Los clubes sociales acogieron así a Héctor Acosta como un exponente genuino del merengue clásico de todos los tiempos.

"Raíces' ha sido, sin dudas, una de las producciones más acogida y exaltada por la sociedad dominicana, ya que la misma tuvo la virtud de exponer a las nuevas generaciones, las expresiones más auténticas de nuestro merengue, recreando a la vez, viejas vivencias a aquellos que disfrutaron de los mismos, en otros tiempos.

Pero así como este artista ha tenido la virtud de llegar a los más altos extractos sociales, del mismo modo ha podido lograr una identificación con el pueblo, pocas veces alcanzada por cantante alguno de merengue.

Siendo un magnífico intérprete de merengue ha podido hacer un exitoso "crossover' hacia la bachata, logrando que el público lo asuma, no como una moda, sino como un auténtico intérprete de ese género.

El tema "Perdóname la Vida" se convirtió en el estandarte y en la insignia del artista en el género de la bachata.

Héctor Acosta ha sido uno de los intérpretes de merengue más premiado y galardonado en su trayectoria, tanto en el país como en el extranjero.

En la premiación Casandra ha obtenido Revelación del Año, sus discos han ganado el premio como Producción del Año, Álbum del Año, Concierto del Año, Merengue del Año, Más Destacado en el Extranjero.

En el ámbito internacional ha recibido el premio ACE de Nueva York, Premio Lo Nuestro, en Miami; Premio Estrella, de Nueva York; Premio Globo, de Nueva York; Congo de Oro, de Colombia; Continente de Plata, de Boston; nominado al Grammy Latino 2002.

Las principales salas de espectáculos y los grandes escenarios han acogido los conciertos y espectáculos de Héctor Acosta.

  • Raíces, en el Teatro de Bellas Artes en el 1998
  • Raíces en el Gran Teatro Cibao en el 1998
  • Los Toros Pa' Chavón, Altos de Chavón en 1999
  • El Merengue se Viste de Gala, Teatro Nacional 2000
  • El Merengue se Viste de Gala, Gran Teatro Cibao 2000
  • Los Cantantes, Salón la Fiesta del Hotel Jaragua 2001
  • Tres Sentimientos, Salón La Fiesta Hotel Jaragua, 31 de mayo 2008
  • La Noche del Torito, Kartodromo Julián Barceló, santo Domingo, 25 de enero, 2008
  • Simplemente el Torito, Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, 30 de 0ctubre 2009.
  • El Torito Monumental (Un Cibaeno pa'la Arena), La Gran Arena del Cibao ,12 de junio, 2010
  • El Torito Unplug, 1 de julio 2010, Hard Rock Café, Santo domingo.

Con El Merengue se Viste de Gala se convirtió en la primera agrupación de merengue a la que se le otorga la sala Eduardo Brito en el Teatro Nacional, en la cual actuó junto a La Filarmónica de Santo Domingo.

Con Los Toros Pa ' Chavón, de igual manera demostró su capacidad de llenar un local reservado solo para los grandes.

Una de las actuaciones memorables de Héctor fue la que se produjo el 9 de abril del 2005 en el teatro United Palace de la ciudad de Nueva York, donde le tocó compartir el escenario con el astro mexicano Cristhian Castro.

La prensa internacional reseñó el hecho de que el dominicano había concitado los mayores y más fervorosos aplausos, rompiendo con ello todas las creencias y conjeturas que se habían hecho, dada la dimensión de la figura con quien compartía el fervor del público.

A nivel de premios y reconocimientos, Héctor Acosta ha sido uno de los intérpretes de merengue más premiado y galardonado en su trayectoria, tanto en el país como en el extranjero.

En la premiación Casandra ha sido Revelación del Año, sus discos han ganado el premio como Producción del Año, Álbum del Año, Concierto del Año, Merengue del Año, Más Destacado en el Extranjero. En el ámbito internacional ha recibido el premio ACE de Nueva York, en Miami; Premio Estrella, de Nueva York; Premio Globo, de Nueva York; Congo de Oro, de Colombia; Continente de Plata, de Boston; nominado al Grammy Latino 2002.

Toda esta trayectoria de éxitos y de grandes realizaciones de Héctor Acosta con Los Toros Band llega a un momento culminante que produce la necesidad de emprender nuevos senderos.

A principios del 2006 y como consecuencia de un inevitable proceso impulsado por la necesidad de seguir creciendo, Héctor Acosta decide separarse de Los Toros Band, la agrupación con la cual subió a la fama y a la cual le dio 15 años de total entrega.

Tras una negociación con los hermanos Gerardo y Juan Pablo Díaz, sus mentores artísticos en la empresa de los Toros Records, establece su propia organización empresarial.

Es así como el 8 de marzo del mismo año presenta en una concurrida rueda de prensa a Héctor Acosta & Orquesta, generando una amplia corriente de aceptación y de opinión pública.

Esa iniciativa se ha visto favorecida por el respaldo del público que le ha dado una amplia acogida a todos los temas musicales que ha lanzado desde entonces, como es el caso de "Lo Que Tiene Ella", "Primavera Azul" y "Como Me Curo", los cuales se encuentran contenidos en la producción "Sigo Siendo Yo", la primera que lanza al mercado tras su lanzamiento con su propio proyecto.

Hoy en día la orquesta de Héctor Acosta es una de las más reclamadas en fiestas privadas, eventos especiales, bodas, celebraciones, bailes populares, lo que le lleva a tener una agenda totalmente comprometida con un año de antelación, lo cual pone de manifiesto el amplio nivel de aceptación que posee.

Las giras de Héctor Acosta se han multiplicado de tal manera que se ha visto obligado a frecuentes presentaciones en Nueva York, Boston, Miami, Orlando.

Todos los conciertos de importancia de merengue y de bachata que se han realizado en Nueva York en los últimos tiempos, han tenido como figura reclamada y obligada a Héctor Acosta, entre los cuales hay que destacar la Noche de Merengue en el Shea Stadium, donde fue una de las agrupaciones más aplaudidas.

Lo mismo ocurrió durante el espectáculo Área 809 en el teatro United Palace en septiembre del 2006.

En el mes de julio del 2006 el periódico Clave Digital realizó una encuesta para seleccionar el Mejor Merenguero Dominicano, recayendo la mayoría de los votos en Héctor Acosta, con una puntuación de 259 votos y con una gran ventaja sobre los demás artistas que obtuvieron alta votación por parte del público.

En los premios Casandra 2007 fue ganador en tres nominaciones "Orquesta del año 2006, Merengue del año 2006, con el tema "como me curo" y álbum musical del año 2006, con la producción "Sigo siendo yo".

Esa selección coincide con las opiniones emitidas por acreditados y afamados merengueros, quienes también han ponderado la capacidad de Héctor como intérprete, como es el caso de Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Rafael Solano y Juan Luís Guerra.

En el año 2008, Héctor Acosta resulta nuevamente ganador de premios Casandra 2007, en las categorías "Orquesta del año 2007" y "Bachata del año 2007" con el tema "Me voy" o mejor conocido por el público como El Anillo.

En el año 2009, Héctor Acosta gana el premio Casandra como Orquesta Merenguera del año  y el premio por el Álbum del año, Mitad-Mitad.

En el 2010 y 2011, gana por 5to año consecutivo el premio Casandra como Orquesta merenguera del año, en la Republica Dominicana.

A nivel internacional, Héctor Acosta ha estado realizando giras importantes que incluyen lugares a los cuales no había visitado antes, ese es el caso de sus dos conciertos en el Teatro  Coliseo de Buenos Aires la capital de Argentina  y Su presentación en Islas Canarias, en el mes de mayo 2011.

Dos nominaciones al premio Lo Nuestro 2011, Artista Masculino del año y Tropical Tradicional Artista del año,

En los premios Billboard 2011, nominado por el Álbum Musical de año Oblígame

Héctor Acosta ha realizado con su Empresa cuatro producciones musicales:

DISCOGRAFÍA:

1. "Sigo Siendo Yo" (2006); Edición Especial (2009). DAM Productions.

2. "Mitad - Mitad" (2008) DAM Productions, Under exclusive license to

Venemusic.

3. "Simplemente… El Torito" (2009) DAM Productions, under exclusive license

to Venemusic.

Certificación Oro por la RIAA, 50,000 unidades vendidas.

"The Ultimate Bachata Collection" (2009) Compilation album.

4. "Obligame" (2010) DAM Productions, under exclusive license to

Venemusic.

5. "Con el Corazon Abierto" (2012) DAM Productions,

 

En el 2010 en los Billboard, dos nominaciones: Álbum Tropical del año y Álbum Tropical del año Solista

Dos nominaciones al premio Lo Nuestro 2010, Artista Masculino del año y Tropical Tradicional Artista del año.

En el año 2007 recibió el premio Latin Pride national award  como "Popular music Atist" y en el año 2009 lo recibió de nuevo como "Excellence en Music (Tropical), al tiempo de haber sido reconocido por El Senado de la Ciudad de Boston, USA.

Como parte del proceso de desarrollo y actualización permanente en que se encuentra, la empresa Héctor Acosta y Orquesta, bajo la dirección de Darío Rafael Cruz Holguín (Papá) como manager y David Mella en la administración, se puso en ejecución la página web que sirve de portal y de soporte de comunicación a todas sus actividades, en la dirección www.hectoracosta.net y www.tienemieo.com .